lunes, 24 de noviembre de 2008

planificacion sociales/ migraciones internas

RECORTE: “Migraciones internas en la argentina entre los años 1930-1940”


PLANIFICACION CIENCIAS SOCIALES

CICLO: 2°
AÑO: 6°

PROPÓSITO:

Que a través de la realización de actividades planteadas los alumnos logren reconocer las causas del proceso de migración en la Argentina en los años 1930-1940 y los cambios que esto provoco, con el fin de que puedan conceptualizar los términos migraciones internas, zona de expulsión, zona de atracción.



CLASE 1


ACTIVIDAD1:

Se realizara un dialogo guiado para recuperar los aspectos centrales del modelo agroexportador (estudiado por los alumnos con anterioridad), haciendo énfasis en el análisis de la concentración de mano de la demanda de mano de obra en las zonas rurales.


CONSIGNA:

¿Quién quiere comentar que se acuerda del modelo agroexportador?
¿Qué producía nuestro país?
¿en donde se producen las materias primas?
¿Dónde viviría la gente que trabajaba en los campos?


ACTIVIDAD 2:

Desde el dialogo anterior la docente realizara una exposición sobre los efectos en la Argentina de la crisis de 1930, disminución del valor y volumen de las exportaciones argentinas, caída de la demanda de mano de obra rural, reducción de las importaciones del país. Luego les pedirá que conteste en parejas, una pregunta para que piensen que cambios se producirían en la Argentina a consecuencia de la crisis.

Consigna:

· Los países industrializados deciden comprar menos productos agropecuarios a nuestro país, ¿Qué cambio les parece que producirá esta decisión en nuestro país?

Se realizara la puesta en común de las producciones, desde lo expuesto por los alumnos la docente provocara el análisis de temas centrales como el cambio de modelo económico, la instalación de empresas en las grandes urbes y la demanda de mano de obra, realizando como cierre una exposición del proceso de industrialización por sustitución de importaciones introduciendo el tema de las migraciones internas en relación con el contexto.

Consigna:

· el modelo agroexportador, ¿creen qué pudo seguir vigente?
· Si al país no ingresaban productos elaborados, por o tanto teníamos la materia prima por ejemplo lana de la oveja pero no teníamos lana para tejernos abrigos ¿Cómo se habrán cubierto estas necesidades?
· Y esas industrias, ¿Dónde se instalarían?
· ¿Qué necesitarían para funcionar?





EXPOSICION DOCENTE

A mediados de la década del ´30 comenzó en la Argentina un periodo de gran expansión industrial. Si bien la actividad industrial ya se venia desarrollando en el país, a partir de ese momento cobro mayor impulso.
A partir de esa época se instalaron en nuestro país muchas industrias (alimenticias, textil, metalúrgica, etc.), algunas de las nuevas empresas eran nacionales y otras eran extranjeras. La mayoría de estas industrias se instalaron en Buenos Aires y sus alrededores.
Las fábricas necesitaban trabajadores para funcionar por lo cual aumento significativamente la demanda de mano de obra. Por eso, la gente que vivía en el campo y otras provincias se traslado a la ciudad de Buenos Aires en busca de empleo. Muchos migrantes consiguieron trabajo en fábricas, como obreros. También muchas mujeres trabajaron de obreras en las fábricas.






CLASE 2




ACTIVIDAD 1:

Se les presentara a los alumnos un relato que recupera la historia de un migrante de esa época, deberán leerlo. Texto extraído del manual de Ciencias Sociales para 6° año de EGB., Buenos Aires, Estrada, 1997.



Luego de la lectura se comentara entre todos el contenido del texto. La docente realizara preguntas generales para que los alumnos puedan expresar libremente las reflexiones que hicieron del texto dejándonos ver sus ideas previas. Para luego y mediante la charla ir introduciendo preguntas que los guíen en la reflexión sobre factores de expulsión, factores de atracción, cambios en sus vidas cotidianas.

Consignas:

¿Quién quiere comentar el texto?
¿Qué les pareció importante?
¿Qué fue lo más impactante de la historia de José?

Preguntas para la reflexión:

¿Por qué José se fue de Santiago del Estero?
¿Por qué eligió ir a Buenos Aires?
¿y él conocía el cine?
¿Qué otra cosa cuenta que hacían con su familia?
¿Cómo era su casa?



ACTIVIDAD 2:

La docente les pedirá a los alumnos que realicen un texto sobre el testimonio de José, centrándose en los aspectos que mas les impactaron y pensando en el análisis que hicieron oralmente.


Consigna:

Escriban un texto, contando lo que les mas les llamo la atención de la historia de José y no olviden pensar en las cosas que hablamos recién.





CLASE 3


ACTIVIDAD 1:

Se les entregara a los alumnos un mapa de los movimientos migratorios interprovinciales (1914-1947), para que analicen y relacionen con la historia de antes trabajada. Trabajaran en grupos de cuatro.




Consigna:

¿Qué pueden observar en este mapa?
¿Qué significan esas flechas? ¿Por qué creen que están ubicadas en ese lugar?
¿Se puede relacionar con la historia de José? ¿Cómo?

Se realizara la puesta en común de las respuestas y la docente anotara en el pizarrón.


ACTIVIDAD 2:

Luego de analizado el mapa se les formularan las siguientes preguntas.


Consigna:

¿Por qué creen que en determinados lugares se reciben más cantidad de migrantes que en otros?
¿Por qué creen que hay zonas que expulsan la gente para las grandes ciudades?


De forma oral se fomentara la socialización de las respuestas.



ACTIVIDAD 3:

Se les presentara un dilema para que ellos en los mismos grupos que venían trabajando decidan que opción tomarían ellos en su lugar y escriban un texto argumentando la decisión.


Soy Raúl Pividori. Trabajo en los campos de la provincia del Chaco.
En este año, 1933, la crisis del país, hace que se produzca menos en los campos, que los patrones no tengan plata para tener tantos empleados.
La vida aquí se esta haciendo difícil. Quizás sea el momento de tomar una decisión importante: irnos a probar suerte en otro lugar. Se que muchos paisanos están intentando ubicarse en Buenos Aires. Algunos dicen que se puede conseguir trabajo en las fábricas y que con el sueldo se podrán comprar un terrenito y hacerse la casa.
Pero no todos en la familia pensamos igual, María, mi mujer, dice que nos quedemos acá criando algún animalito, que vamos a ir a un lugar que no conocemos, no conocemos a ninguna persona y no tendremos donde vivir.





Consigna:

A medida que Raúl cuente su historia, ustedes deberán decidir por él que van a hacer ante el dilema.
Realicen un texto justificando la decisión que tomaron.


Después realizaremos la puesta en común, donde la docente ira indagando para llegar a conceptualizar porque se produjeron las migraciones internas entre los años 1930-1940.

Consigna:

· ¿a que conclusión podemos llegar?
· ¿Cuáles son las causas de las migraciones?
· ¿Por qué hay lugares que reciben la gente que migra?
· ¿y que características tendrán los lugares que expulsan la gente?






CLASE 4


ACTIVIDAD 1:

Se les pedirá a los alumnos que ubiquen en sus cuadernos las actividades realizadas en la segunda clase, para intentar confrontar lo que habían reflexionado en un principio con lo trabajado a lo largo de las clases. Se trabajara desde la oralidad.


Consigna:

Busquen en sus cuadernos la actividad que realizaron en la clase del día …
¿tendrían que cambiar algo de su texto? ¿Qué cambiarían?
¿podrían completarlo con más información?


ACTIVIDAD 2:

Se les pedirá a los alumnos que digan palabras que se relacionen con el proceso de migración interna entre los años 1930-1940. En caso que no surjan palabras la docente fomentara la aparición de palabras como:
Migración, expulsión, atracción, etc.
Luego se armara un texto en el cual se vea reflejada la relación que exista entre las palabras que surgieron.
Se organizara la clase en parejas, para que realicen la producción del texto. Luego se socializaran los mismos. La docente registrara en el pizarrón las ideas principales de cada grupo. Para desde ellas, realizar entre todos un nuevo texto en el que se vean reflejadas las relaciones entre las palabras. A continuación se pedirá a los alumnos que lo copien en sus cuadernos.

Consigna:

¿Qué palabra podrían decirme sobre lo que venimos trabajando?
¿Cómo se relacionan esas palabras?
Realicen un texto. Tengan en cuenta:
- Los conceptos que trabajamos.
- Piensen en como lo harían, por donde empezarían.